martes, 28 de diciembre de 2010

Tema 1. El espacio geográfico.

  • Cartografía: es la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de los mapas geográficos, territoriales y de diferentes dimensiones lineales. Por extensión, también se denomina cartografía a un conjunto de documentos territoriales referidos a un ámbito concreto de estudio.










  • Diagrama de barras: es un diagrama con barras rectangulares de longitudes proporcional al de los valores que representan. Los diagramas de barras son usados para comparar dos o más valores. Las barras pueden estar orientadas horizontal o verticalmente.


  • Ecuador: es el plano perpendicular al eje de rotación del planeta y que pasa por su centro. El ecuador divide la superficie del planeta en el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur. La latitud del ecuador es de 0º. El plano del ecuador corta la superficie del planeta en una línea imaginaria que se encuentra a la misma distancia de los polos geográficos.



  • Escala: término que se utiliza en Cartografía para designar la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad. Es la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa.






  • Espacio geográfico: es el espacio organizado por la sociedad. Es el espacio en el que se desenvuelven los grupos humanos en su interrelación con el medio ambiente.es una construcción social, que se estudia como concepto geográfico de paisaje en sus distintas manifestaciones. También se emplea el término territorio. Se puede distinguir el espacio físico y el espacio social.








  •  Latitud: es la distancia angular entre el ecuador y un punto determinado del planeta medida a lo largo del meridiano desde ese mismo punto angular. Se mide en grados sexagesimales entre 0° y 90° tanto al norte como al sur. Su línea de base es el Ecuador.








  • Longitud: expresa la distancia angular entre un punto dado de la superficie terrestre y el meridiano que se tome como 0°, tomando como centro angular el centro de la Tierra. La longitud geográfica se mide en grados(°),  minutos(') y segundos(”). Su línea de base es el Meridiano de Greenwich.  
     








Mapa topográfico: es una representación del relieve de la superficie terrestre a una escala definida. Los mapas topográficos representan amplias áreas del territorio: una zona provincial, una región, un país, o el Mundo. En ellos se incluyen curvas de nivel, que permiten reflejar la forma de la superficie de la Tierra.





  • Maqueta: es la reproducción física "a escala", en tres dimensiones, por lo general, en tamaño reducido, de algo real o ficticio. También pueden existir modelos de tamaño grande de algún objeto pequeño y hasta microscópico representados en alguna especie de maqueta.










  • Mapa de flujos: mapa temático que representa las direcciones de movimiento mediante líneas de ancho variable, proporcionales a su importancia y esquematizadas de acuerdo con el trazado. Sinónimo complementario: mapa de líneas de flujo.La utilización de colores en los diversos niveles con otros símbolos y trazos auxiliares, permiten reconocer montañas, valles, ríos y otras características del terreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario