sábado, 1 de enero de 2011

Tema 5. El relieve.



  • Acantilado: es un accidente geográfico que consiste en una pendiente o vertical abrupta. Normalmente se alude a acantilado cuando está sobre la costa. Los acantilados suelen estar compuestos por rocas resistentes a la erosión y al desgaste por la acción atmosférica, generalmente rocas sedimentarias como la limonita, arenisca, caliza, dolomita, aunque también pueden apreciarse rocas ígneas como el basalto o el granito en estas formaciones.




 

  • Archipiélago: es una cadena o un conjunto de islas. Los archipiélagos generalmente se sitúan en mar abierto, siendo poco frecuente que se encuentren cerca de grandes masas de tierra. Los archipiélagos suelen ser de origen volcánico, formando dorsales oceánicas o “puntos calientes”. También hay muchos otros procesos implicados en su formación, como la erosión y la sedimentación.





  • Cárcava: son los socavones producidos en los suelos de lugares con pendiente a causa de las avenidas de agua de lluvia. Estas producen la llamada erosión retrogradante.Se concretan en abarrancamientos formados en los materiales blandos por el agua de arroyada que, cuando falta una cobertura vegetal suficiente, ataca las pendientes excavando largos surcos de bordes vivos.













 

  • Cuenca sedimentaria:  es una acumulación importante de sedimentos producto de la erosión de la superficie de la Tierra. Se suele hablar de cuenca sedimentaria cuando el espesor de sedimento es al menos de unos cientos de metros y tiene una extensión de algunas decenas de kilómetros cuadrados o más.








  • Depresión: es un término para designar la zona del relieve situada a un nivel inferior que la superficie vecina. Las depresiones pueden ser consecuencia de un hundimiento de tierra que hace que la zona, o bien se sitúe bajo el nivel del mar,  o bien quede dominada por los territorios vecinos.








  • Glaciarismo: conjunto de fenómenos relacionados con la formación y evolución de los glaciares. Forma del relieve que está modelada por los glaciares. La alternancia de períodos glaciares muy fríos y períodos interglaciares cálidos tuvo consecuencias importantes en el modelado del litoral.

  



  •  Modelado kárstico: las aguas subterráneas, procedentes de la lluvia que se ha infiltrado en el terreno, pueden disolver algunos materiales, y también disgregarlos y erosionarlos. Como consecuencia de la combinación de las acciones química y mecánica de las aguas subterráneas, se produce el modelado kárstico.



  • Orogenia herciniana:  movimiento orogénico que tuvo lugar durante el carbonífero, incluso devónico, entre los 320-280 millones de años. Provocó la formación de numerosas cordilleras, como los Apalaches, Urales, Sistema Central español, etc. Su característica principal fue la unión de todas las masas continentales en un único megacontinente denominado Pangea.









  • Playa:  es un depósito de sedimentos no consolidados que varían entre arena y grava, que se extiende desde la base de la duna o el límite donde termina la vegetación hasta una profundidad por donde los sedimentos ya no se mueven.







  • Plegamiento: es una deformación de las rocas, en la que elementos de carácter horizontal, como los estratos o los planos de esquistosidad, quedan curvados formando ondulaciones alargadas y más o menos paralelas entre sí.Los pliegues se originan por esfuerzos de compresión sobre las rocas que no llegan a romperlas.










  • Sedimentación: es el proceso por el cual el material sólido, transportado por una corriente de agua, se deposita en el fondo del río, embalse, canal artificial, o dispositivo construido especialmente para tal fin. Toda corriente de agua, caracterizada por su caudal, tirante de agua, velocidad y forma de la sección tiene una capacidad de transportar material sólido en suspensión. El cambio de alguna de estas características de la corriente puede hacer que el material transportado se sedimente.







  • Zócalo: son llanuras o mesetas formadas en la era primaria o paleozoico como resultado de la erosión de cordilleras surgidas en la orogénesis de esta misma era (orogénesis herciniana).Es la plataforma constituida por rocas cristalinas y que forma la base del relieve.



No hay comentarios:

Publicar un comentario